PROGRAMA DE CALIDAD DEL AIRE DE INSIVUMEH PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

RED DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE DE INSIVUMEH PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

GLOSARIO DE TÉRMINOS

-                 Dióxido de Azufre, (SO2): Es un gas incoloro, de olor acre, irritante, soluble en agua y reactivo, formado principalmente por procesos que implican quema de combustibles fósiles. Al oxidarse y combinarse con el agua forma ácido sulfúrico y otros compuestos.

-                 Dióxido de Nitrógeno, (NO2): Gas café rojizo de olor picante, resultante del oxido nítrico combinado con oxigeno de la atmósfera, que al oxidarse sufre reacciones fotoquímicas y al combinarse con el agua forma ácido nítrico y otros compuestos.

-                 Emisión: Contaminación descargada a la atmósfera desde las chimeneas o ductos de las fuentes fijas.

-                 Estación de Muestreo de Calidad del Aire: Conjunto de equipos científicos destinados a la captación y análisis de muestras de aire, con el propósito de determinar la calidad del mismo.

-                 Evaluación de la Calidad del Aire: procedimiento mediante el cual se captan muestras de aire y se analizan para determinar las concentraciones de contaminantes del aire en un área determinada.

-                 Frecuencia de Muestreo: Periodicidad con que se realiza la captación de muestras durante el lapso de muestreo.

-                 Fuente Fija: Edificación o instalación, temporal o permanente, donde se realizan operaciones que dan origen a la emisión de contaminantes del aire. Tambien incluye a fuentes de emisiones naturales, como volcanes, océanos y vegetación, entre otras.

-                 Fuente Móvil: Vehículos automotores, vehículos ferroviarios motorizados, aviones, equipos y maquinarias no fijos con motores de combustión y similares, que en su operación emitan o puedan emitir contaminantes a la atmósfera

-                 Índice de Calidad del Aire: Es una escala para reportar los estados de contaminación del aire y sus efectos en la salud, en un lugar o zona determinada.

-                 INSIVUMEH: Siglas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, organismo adscrito al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de la República de Guatemala .

-                 Intervalo o período de Medición: Tiempo durante el cual se capta la muestra de aire en el ambiente, para determinar las concentraciones de los contaminantes bajo análisis. Generalmente varía entre 1 y 24 horas.

-                 Lapso de Muestreo: Tiempo en el cual se captan un conjunto de muestras de aire para llevar a cabo las evaluaciones de calidad de aire. Este lapso dependerá de los objetivos de la evaluación, y las características y condiciones meteorológicas del área evaluada.

-                 Límite o Estándar de Calidad del Aire: Concentración máxima permisible de un contaminante en el aire, durante un tiempo determinado, aceptable para proteger la salud humana y el ambiente.

-                 Monitoreo de la Calidad del Aire: Vigilancia periódica o continua de los contaminantes del aire, a través de ensayos de laboratorio o análisis instrumental, para determinar el nivel de cumplimiento con las normas de calidad del aire.

-                 Monóxido de Carbono, (CO): Gas incoloro, casi inodoro, insípido, inflamable. Se produce, entre otras causas, a partir de la combustión incompleta de materiales orgánicos.

-                 Ozono, (O3): Alótropo triatómico de oxigeno; gas azul pálido con olor acre característico. Es un oxidante altamente reactivo, muy tóxico. En la tropósfera, se forma principalmente debido a reacciones fotoquímicas con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.

-                 Óxidos de Nitrógeno, (NOx): Producto de la combustión en las fuentes fijas y móviles que contribuye a la formación de ozono troposférico. Generalmente se considera que está compuesto de óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2).

-                 Partículas menores a 10 micrómetros, (PM10): Contaminante sólido o líquido con diámetro inferior a 10 micrómetros (µm)

-                 Partículas menores a 2.5 micrómetros, (PM2.5): Contaminante sólido o líquido con diámetro inferior a 2,5 micrómetros (µm)

-                 Partículas Totales Suspendidas, (PTS): Contaminante sólido o líquido con diámetro inferior a 100 micrómetros (polvo, neblina, humos).

-                 ppm: Partes por millón, en el aire, es la cantidad en volumen de un componente en un millón (106) de partes en volumen de aire.

-                 ppb: Partes por billón, en el aire, es la cantidad en volumen de un componente en un billón (billón en el sistema inglés, o sea millardo en español) (109) de partes en volumen de aire. Se relaciona con partes por millón como: 1.000 ppb = 1 ppm.

-                 Sulfuro de Hidrógeno, (H2S): Es un gas inflamable, incoloro, emitido durante la descomposición orgánica y como un subproducto de la refinación y quema de crudo, con un olor característico a huevos podridos.

-                 TCP/IP: Conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras. Es el protocolo empleado para las comunicaciones entre las estaciones de la red de calidad del aire.

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Consulta los términos que desconozcas para entender mejor el contenido de nuestra página y poder entender nuestro lenguaje técnico. + info

RED DE MONITOREO

Conoce que se mide en la Red, en cuantas estaciones y en donde están ubicadas. + info

INDICE DE CALIDAD DEL AIRE

Significado del Indice de Calidad del Aire y método de cálculo. + info