PROGRAMA DE CALIDAD DEL AIRE DE INSIVUMEH PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

RED DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE DE INSIVUMEH PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

INDICE DE CALIDAD DEL AIRE (ICA)

Los resultados que se encuentran sobre el mapa del país y en otras secciones de esta página web están referidos como Índice de Calidad del Aire (ICA), el cual es un indicador de cuan limpio o contaminado está el aire en el sitio de medición, asociado a los efectos sobre la salud que la población puede experimentar en unas pocas horas o días después de respirar ese aire.

El ICA es calculado de acuerdo a la forma de cálculo establecida para el AQI (Air Quality Index) de la EPA, y mientras no se cuente con una legislación nacional que regule la materia, estará basado en los estándares de calidad del aire establecidos igualmente por la EPA, considerando los siguientes parámetros: Ozono, Partículas, Monóxido de carbono, Dióxido de azufre y Dióxido de nitrógeno.

El ICA varía entre 0 y 500, donde 500 representa el nivel más alto de contaminación y por tanto el de mayor riesgo para la salud. Generalmente, un valor de 100 corresponde al límite de Calidad del Aire, por lo que los valores menores a 100 son considerados como satisfactorios.

Cuando el ICA alcanza valores superiores a 100, la calidad del aire en el lugar es considerada no saludable, al comienzo para ciertos grupos sensibles de la población, y luego para todos los ciudadanos en la medida que el ICA aumenta. Se entiende como grupos sensibles a personas enfermas (en especial aquellas con enfermedades respiratorias), ancianos y niños.

Valor de ICA

Color

Calidad del Aire

Significado

0 - 50

Verde

Buena

La Calidad del aire es considerada satisfactoria.

51 - 100

Amarillo

Moderada

La Calidad del Aire es aceptable, sin embargo, algunos contaminantes pueden generar un efecto moderado en la salud de un muy pequeño número de personas usualmente sensibles a la contaminación del aire.

101 - 150

Naranja

No saludable para grupos sensibles

Miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos sobre su salud. El público general no es usualmente afectado.

151 - 200 Rojo Insalubre Cualquier persona comienza a experimentar efectos sobre su salud. Miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos más serios sobre su salud.
201 – 300 Púrpura Muy Insalubre Alerta de Salud: cualquier persona puede experimentar efectos serios sobre su salud.
301 - 500 Granate Peligrosa Advertencia de Condición de Emergencia: La salud de la población entera está en riesgo de ser afectada.

 

CÁLCULO DEL INDICE DE CALIDAD DEL AIRE (ICA)

El Índice de Calidad del Aire se calcula para cada uno de los parámetros medidos en cada estación de muestreo (Ozono, Partículas, Monóxido de carbono, Dióxido de azufre y Dióxido de nitrógeno). Se califica la calidad del aire en el lugar de medición con el valor más elevado del ICA, haciendo mención al parámetro responsable de ese valor.

El ICA se divide en cinco categorías, marcadas cada una de ellas por concentraciones de corte superior e inferior para cada parámetro. En cada categoría el ICA es una función lineal de la concentración, siguiendo la siguiente ecuación:

Donde:
ICA     = Índice de Calidad del Aire,
C         = Concentración del contaminante,
Cinf      = Concentración de corte que es ≤ C,
Csup     = Concentración de corte que es > C,
ICAinf  = Índice ICA de corte correspondiente a Cinf,
ICAsup  = Índice ICA de corte correspondiente a Csup.

Para calcular el ICA de cada parámetro, se ubica la concentración C del contaminante dentro de la categoría correspondiente de ICA, en función de las concentraciones de corte de cada categoría, y se aplica la ecuación con los valores correspondientes. Para mayor información sobre el tema, refiérase a documentación más especializada.

 

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Consulta los términos que desconozcas para entender mejor el contenido de nuestra página y poder entender nuestro lenguaje técnico. + info

RED DE MONITOREO

Conoce que se mide en la Red, en cuantas estaciones y en donde están ubicadas. + info

INDICE DE CALIDAD DEL AIRE

Significado del Indice de Calidad del Aire y método de cálculo. + info